Módulo I: Lectura
Desde la lectura sensorial a la decodificación.
- Introducción
a la lectura: Desde la cuna a la luna María Victoria Pení. Bibliotecaria.
Maestría en Gestión Cultural. Directora el Centro Lector Osorno.
- Neurociencia
y lectura: El cerebro lector, Victoria Norambuena. Matrona. Magister en
género.
- Desarrollo emocional a través de los cuentos. Pamela Angulo. Orientadora familiar y Terapeuta Floral.
Módulo II: Animación Lectora
·
Narración Oral: Claudio Ledesma. Argentina.
- Kamishibai:
Jugar, leer y crear con el Kamishibai. María Victoria Pení
- Narración
oral y poesía: Liliana Cinetto. Escritora y narradora argentina.
Objetivos Específicos: Reconocer y comprender los
elementos y estructuras básicas de la narración, a partir del contacto personal
con los orígenes del relato, la poesía y el teatro.
Unidades y/o Contenidos:
- El
relato: El relato permite la interacción social, potenciando y
transmitiendo en un contexto cultural, las vivencias y emociones de los
seres humanos. Los elementos de un relato son comunes a toda
leyenda personal; por ello, reconocerlos en la propia historia y
saber exteriorizarlos permitirá al mediador en animación
lectora involucrarse psicológicamente con los personajes, los
tiempos, espacios y trama de otras historias que están esperando ser
narradas.
- El kamishibai: El
teatro de papel o kamishibai como elemento representativo encarna al
relato y la poesía a través de sus herramientas originarias: imagen y
voz.Es el soporte práctico que permite que toda historia o emoción se
transmita con mayor fuerza, fidelidad y credibilidad. El mediador,
debe apropiarse del manejo de este recurso y convertirlo en la
herramienta metodológica para una adecuada y animación lectora.
Módulo III: Literatura Infantil
·
Manuel Peña Muñoz.
o
Clásicos de la Literatura Infantil: Perrault,
Grimm, Andersen.
- Literatura
infantil: de la tradición oral a la modernidad.
- Corrientes
actuales de la Literatura Infantil.
- Pía
Barros.
- Microcuentos
- María
Victoria Pení
- Selección de libros infantiles.
Unidades y/o contenidos
- Literatura
Infantil: qué es, qué se entiende y existe sobre literatura infantil.
El mediador en
Animación Lectora debe poseer y manejar las bases teóricas que
explican qué es la literatura, cómo está influenciada por la cultura y las
tradiciones de cada pueblo y tiempo, y comprender la evolución que ha
tenido este género desde sus orígenes hasta los días de
hoy. Vivenciar, conocer y entender las diversas visiones que se tienen
respecto de los textos dirigidos a niños, para potenciar y desarrollar
estrategias frescas y renovadas en animación lectora.
- Identificación
de los distintos tipos de textos y desarrollo de estrategias de uso, en
diversos contextos educativos.
Reconocer los
elementos en la producción del material bibliográfico, el formato y
la edición infantil permitirá al mediador en animación lectora tener las
herramientas para reconocer, diferenciar y potenciar el uso de
este material en el contexto educativo pertinente.
Módulo IV: Poesía.
- María José Ferrada y Rodrigo Marín
- Desde los objetos a la poesía.
La poesía: Las personas como seres emocionales
necesitan un canal que exteriorice las vivencias afectivas. La poesía nace
entonces, como el puente verbal que posibilita el contacto
de las emociones personales con las emociones de otros. El
animador en lectura debe aprender a vivenciar la lírica desde las
propias afectividades, para así posteriormente involucrarse en los sentimientos
del autor plasmados en su poesía, y transmitirlos a través de la palabra
hablada con la carga afectiva necesaria a los lectores oyentes.
Módulo V: Ilustración - Libro Ilustrado - libro álbum
- Constanza Mekis
- Hilda Rozas
- María Victoria Pení
¿Cómo vemos lo que vemos? es una pregunta que se
analiza en el libro "Ver para leer" del MINEDUC. Es que sabemos
claramente cómo leer un texto escrito, pero poco o nada sobre cómo leer
imágenes.
En el módulo ilustración vamos a trabajar con
distintas ilustradoras sobre qué hacen para ilustrar libros infantiles y sobre
el nuevo género llamado libro-álbum, donde coexisten dos lenguajes: el de las
palabras y el de las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario