27 abril 2016

Descriptor Asignaturas

Módulo I: Lectura 

Desde la lectura sensorial a la decodificación.
  • Introducción a la lectura: Desde la cuna a la luna María Victoria Pení. Bibliotecaria. Maestría en Gestión Cultural. Directora el Centro Lector Osorno.
  • Neurociencia y lectura: El cerebro lector, Victoria Norambuena. Matrona. Magister en género.
  • Desarrollo emocional a través de los cuentos. Pamela Angulo. Orientadora familiar y Terapeuta Floral.

Módulo II: Animación Lectora  
·         Narración Oral: Claudio Ledesma. Argentina. 
  • Kamishibai: Jugar, leer y crear con el Kamishibai. María Victoria Pení  
  • Narración oral y poesía: Liliana Cinetto. Escritora y narradora argentina. 

Objetivos Específicos: Reconocer y comprender los elementos y estructuras básicas de la narración, a partir del contacto personal con los orígenes del relato, la poesía y el teatro.

Unidades y/o Contenidos:
  • El relato: El relato permite la interacción social, potenciando y transmitiendo en un contexto cultural, las vivencias y emociones de los seres humanos. Los elementos de un relato son comunes a toda leyenda personal; por ello, reconocerlos en la propia historia y saber exteriorizarlos permitirá al mediador en animación lectora involucrarse psicológicamente con los personajes, los tiempos, espacios y trama de otras historias que están esperando ser narradas.
  • El kamishibai: El teatro de papel o kamishibai como elemento representativo encarna al relato y la poesía a través de sus herramientas originarias: imagen y voz.Es el soporte práctico que permite que toda historia o emoción se transmita con mayor fuerza, fidelidad y credibilidad. El mediador, debe apropiarse del manejo de este recurso y convertirlo en la herramienta metodológica para una adecuada  y animación lectora.
Módulo III: Literatura Infantil 
·         Manuel Peña Muñoz.
o    Clásicos de la Literatura Infantil: Perrault, Grimm, Andersen.
    • Literatura infantil: de la tradición oral a la modernidad.
    • Corrientes actuales de la Literatura Infantil.
  • Pía Barros. 
    • Microcuentos
  • María Victoria Pení 
    • Selección de libros infantiles.

Unidades y/o contenidos
  • Literatura Infantil: qué es, qué se entiende y existe sobre literatura infantil.
El mediador en Animación Lectora debe poseer y manejar las bases teóricas que explican qué es la literatura, cómo está influenciada por la cultura y las tradiciones de cada pueblo y tiempo, y comprender la evolución que ha tenido este género desde sus orígenes hasta los días de hoy. Vivenciar, conocer y entender las diversas visiones que se tienen respecto de los textos dirigidos a niños, para potenciar y desarrollar estrategias frescas y renovadas en animación lectora.
  • Identificación de los distintos tipos de textos y desarrollo de estrategias de uso, en diversos contextos educativos.
Reconocer los elementos en la producción del material bibliográfico, el formato y la edición infantil permitirá al mediador en animación lectora tener las herramientas para reconocer, diferenciar y potenciar el uso de este material en el contexto educativo pertinente.

Módulo IV: Poesía.
  • María José Ferrada y Rodrigo Marín 
    • Desde los objetos a la poesía. 
La poesía: Las personas como seres emocionales necesitan un canal que exteriorice las vivencias afectivas. La poesía nace entonces, como el puente verbal que posibilita el contacto de las emociones personales con las emociones de otros. El animador en lectura debe aprender a vivenciar la lírica desde las propias afectividades, para así posteriormente involucrarse en los sentimientos del autor plasmados en su poesía, y transmitirlos a través de la palabra hablada con la carga afectiva necesaria a los lectores oyentes.


Módulo V: Ilustración - Libro Ilustrado - libro álbum

  • Constanza Mekis
  • Hilda Rozas 
  • María Victoria Pení

¿Cómo vemos lo que vemos? es una pregunta que se analiza en el libro "Ver para leer" del MINEDUC. Es que sabemos claramente cómo leer un texto escrito, pero poco o nada sobre cómo leer imágenes.

En el módulo ilustración vamos a trabajar con distintas ilustradoras sobre qué hacen para ilustrar libros infantiles y sobre el nuevo género llamado libro-álbum, donde coexisten dos lenguajes: el de las palabras y el de las imágenes.

No hay comentarios: